El Consulado de Guatemala en Acayucan, Veracruz, México, brinda asistencia y protección a 293 connacionales que el pasado 19 de enero fueron interceptados en un tráiler, donde eran transportados de manera irregular.
El conductor del camión, en el cual viajaban otros 41 migrantes de diferentes nacionalidades, fue detenido por las autoridades en el municipio de Alvarado, también en Veracruz, y todos los migrantes fueron asegurados por el Instituto Nacional de Migración de México, señala el informe del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
Luego fueron trasladados a la Estación Migratoria de Acayucan, a donde acudió la misión consular para determinar el número de hombres, mujeres y niños no acompañados que viajaban en el grupo.
El personal del Consulado guatemalteco constató que se encuentran en buen estado de salud, a la vez que les brinda la debida protección. Asimismo, comenzará con el proceso de documentación para que puedan retornar a Guatemala.
El Minex reafirma su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de los connacionales, al tiempo que formula un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular.