Más de 119 000 adultos mayores fueron beneficiados con el Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM) durante 2021, informó el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), a cargo de la
ejecución del proyecto.
Según el Mintrab, el programa busca garantizar que las personas mayores de 65 años atiendan sus necesidades básicas, mediante un aporte económico mensual.
El PAM les otorga Q400 mensuales, y privilegia a quienes viven en condiciones económicas vulnerables, que no reciben ninguna clase de pensión estatal o privada.
Las autoridades del Mintrab indicaron que durante 2021 se ejecutaron más de Q520 millones del presupuesto asignado, lo que equivale al 95 por ciento del total asignado para el efecto.
El Gobierno de Guatemala, por medio de la cartera laboral, busca alcanzar a más guatemaltecos durante 2022. Por ello, la cartera laboral continúa este año con la verificación y los estudios sociales de nuevos solicitantes, con el objetivo de sumar más beneficiarios en todo el país.
Q400 es el incentivo que se brinda mensualmente a los integrantes del PAM.
Mediante diversos programas y proyectos, la administración del presidente Alejandro Giammattei busca que los adultos mayores tengan la oportunidad de vivir con plenitud y sin discriminación, así como a tener acceso a la educación y a la cultura.
Además, se fomenta su participación activa en la sociedad, mediante el aporte de sus experiencias y habilidades. De igual manera, se incentiva a su organización libre y se promueve apoyo y cuidado de su familia, sin olvidar el pleno acceso a servicios sociales, de salud y atención jurídica.
Acta de supervivencia
Por otro lado, el Mintrab informó que los beneficiarios del Programa del Adulto Mayor no tienen obligación de presentar el acta de supervivencia durante 2022.
En ese sentido, la cartera detalló que la disposición quedó establecida en el Acuerdo Gubernativo 1-2022. Asimismo, explicó que el objetivo de la medida fue proteger la salud de los beneficiarios del programa ante la pandemia del coronavirus, puesto que se incluyen en el grupo de alto riesgo.
El Mintrab también detalló que la presentación del acta de supervivencia se solicitará a partir de 2023, con el fin de cumplir con la Ley del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor, la cual indica en el artículo 4 que para continuar con el beneficio, los favorecidos deben presentar una declaración jurada que haga constar su sobrevivencia y residencia, se recordó.