Con albergues habilitados, además de alimentos, agua purificada, colchonetas, ponchos, kits de cocina, limpieza e higiene, fueron apoyadas la semana pasada al menos 255 familias afectadas por inundaciones y derrumbes, en Izabal, ocasionadas por el ingreso de frentes fríos, informó la gobernación departamental.
Las autoridades locales indicaron que se distribuyeron dotaciones de artículos de limpieza e higiene, así como alimentos, para los damnificados. Los productos llegaron a las familias residentes en 6 aldeas, 4 barrios, 6 colonias y 8 caseríos de la región afectada.
Resaltaron que gracias al apoyo del presidente Alejandro Giammattei se recibió la ayuda humanitaria para los vecinos. Asimismo, agradecieron la labor de todas las instituciones del Gobierno para atender a la población. Además de raciones frías y agua purificada, las dotaciones con las que se apoya a los afectados incluyen kits de cocina y de limpieza; asimismo, frazadas tipo poncho, colchonetas, mascarillas y alcohol en gel.
Entre las entidades que colaboran con el traslado de la asistencia figuran la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla, la Procuraduría General de la Nación, la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, el Ministerio de Desarrollo Social, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, el Comité Nacional de Alfabetización, la Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo, el Comando Naval del Caribe y la Brigada de Infantería de Marina.
Asimismo, han designado personal para esta tarea el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, la Policía Nacional Civil y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente.