La presencia de la variante ómicron en el país fue confirmada por el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma, mientras que la población ha acatado el llamado a vacunarse, luego de reducirse el plazo a tres meses para recibir la tercera dosis.
La existencia de ómicron se confirmó, luego de que el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) emitió un informe en el cual se destacó el resultado de 89 muestras, de las cuales 57 (64%) corresponden a dicha variante, mientras que 32 (36%) a la delta. Las muestras, procedentes de pruebas efectuadas en los departamentos de Chiquimula, Guatemala, Quetzaltenango y Santa Rosa, corresponden al período del 4 al 26 de diciembre de 2021, según indica el comunicado oficial.
De acuerdo con las autoridades de Salud, ómicron tiene un período de incubación más corto, es más transmisible, pero menos severa.
Vacunación
Por otra parte, se menciona la importancia de la vacunación, pues los no vacunados pueden estar en riesgo de convertirse en casos severos. “Es importante vacunarse contra el Covid-19, debido a que disminuye el riesgo de hospitalización y contribuye a salvar la vida”, resalta el documento.
Asimismo, la cartera de Salud exhortó a la población a continuar con las medidas de prevención.