De octubre de 2021 a la fecha se reportan 8 incendios en reservas naturales, los cuales han consumido aproximadamente 1.68 hectáreas de bosques, informó el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
La institución detalló que, de los incendios reportados, únicamente se cuenta con información de superficie afectada de cuatro incendios.
De acuerdo con el Conap, las áreas protegidas afectadas son el Complejo III de la Reserva de la Biosfera Montañas Mayas-Chiquibul, la Zona de Veda Definitiva Volcán Cerro Quemado, la Zona de Veda Definitiva Volcán Tajumulco y la Reserva de Usos Múltiples Cuenca del Lago de Atitlán.
Afectan la biodiversidad
Los incendios forestales afectan la biodiversidad del país, así como otros ecosistemas de alto valor para la humanidad, por los daños a los ecosistemas naturales que estos siniestros ocasionan en la fauna silvestre.
Las especies más amenazadas por incendios forestales son, en primer lugar, los pichones o las crías, porque los padres tienen la capacidad de abandonar los nidos o el lugar donde están, se indicó.
Según el Conap, los anfibios y reptiles también sufren o son afectados severamente durante los siniestros, ya que no tienen capacidad para salir rápidamente y si no tienen donde refugiarse.
Por ello, el Conap imparte charlas de educativas en escuelas a líderes comunitarios y otros grupos, con el fin de sensibilzarlos y que valoren la diversidad biológica; a la población, para que reporte animales en riesgo o fuera de su hábitat.
El Conap hace un llamado para no provocar incendios forestales, ya que estos han ocasionado graves daños a nuestro patrimonio natural, afectan también la vida y tienen consecuencias en la salud humana.