Durante 2021, la Dirección de Servicio Social de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) brindó asistencia a 1859 Unidades Familiares de Migrantes (Ufami), con el fin de garantizar la atención integral a la niñez y adolescencia retornada.
796 núcleos ingresaron por tierra, refiere la Secretaría.
La SOSEP detalló que 1063 familias ingresaron por la vía aérea procedentes de Estados Unidos y México, y 796 por tierra, desde el último país citado. Las Ufami estaban integradas por 6994 guatemaltecos, entre mujeres, hombres y menores de edad.
“Tratamos de buscar nuevas oportunidades de desarrollo, para que no piensen en una nueva migración que pueda vulnerar sus derechos o poner en riesgo su vida”, señaló la SOSEP.
De acuerdo con la institución, se les brinda el acompañamiento necesario, con el fin de que puedan regresar a sus comunidades de origen. Además, se les ofrece hospedaje, alimentación, vestuario, servicio médico, atención psicosocial y transporte, entre otros apoyos, indica la institución.
Se destaca que cuando regresan a su lugar de origen, se les da seguimiento, para que puedan reintegrarse a la sociedad.
Según autoridades de la SOSEP, derivado de la pandemia de Covid-19, el Ministerio de Salud realiza las pruebas respectivas, previo a ser trasladados a sus hogares.