viernes , 22 noviembre 2024
Inicio Conap inscribe otras dos áreas para su protección

Conap inscribe otras dos áreas para su protección

Los parques regionales municipales El Rincón y Puente de Piedra, ubicados en el noroccidente del país, fueron inscritos en 2021 por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) en el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap).

32 por ciento del territorio es abarcado por los parques nacionales.

De acuerdo con el Conap, con esto se da cumplimiento al proyecto Consolidación del Sigap-Life Web, el cual consiste en establecer una red de áreas protegidas comunales y/o comunitarias que conservan la diversidad biológica y los recursos naturales.

El Parque Regional Municipal El Rincón es el primero de las nuevas áreas protegidas y se encuentra en la aldea El Pinal, en Uspantán, Quiché. Su extensión es de 53.1 hectáreas y, según las autoridades, es un espacio estratégico para la conservación de fauna y flora silvestres.

Mientras que el Parque Regional Municipal Puente de Piedra está en Nentón, Huehuetenango, y tiene una extensión de 80.77 hectáreas.
A decir del Conap, al elevar estos lugares a área protegida se asegura la conservación de la diversidad biológica, a través del manejo sostenible de sus recursos naturales. Estos sitios poseen una extensa variedad de especies vegetales exóticas y nativas, así como fauna, entre reptiles, aves y mamíferos.

Biodiversidad

El Sigap alberga una muestra representativa y significativa de la biodiversidad de Guatemala, además de una parte considerable de su patrimonio cultural (histórico y arqueológico), atributos que son conservados bajo normativas vigentes y modalidades de protección por medio de categorías de manejo previamente establecidas.

En el país, actualmente hay 350 áreas protegidas declaradas que abarcan el 32 por ciento del territorio nacional, que brindan diversos servicios y beneficios como conservar ecosistemas poco representados, preservar recursos naturales de flora y fauna en zonas de alta biodiversidad, proteger hábitats naturales muy amenazados, y áreas de recarga hídrica como fuentes de agua: nacimientos, riachuelos, ríos, lagos, estuarios, lagunas costeras y humedales, así como conformar parte de los corredores biológicos entre áreas protegidas ya establecidas.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...

DEPORTES

El Tata Martino confirma su salida del Inter Miami

Washington, EFE.- El entrenador argentino Gerardo Tata Martino confirmó este viernes su...