Personal del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) mantienen las verificaciones, a fin de constatar el cumplimiento de la Ley de Apoyo Social para la compra de gas propano.
Los supervisores de la Diaco revisan que los negocios cumplan con los precios establecidos, mientras que delegados de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) velan por la entrega de facturas y otros aspectos en materia fiscal.
8 departamentos tuvieron más supervisiones, se informó.
De acuerdo con la cartera, los operativos se efectúan en todo el país. Los departamentos con más visitas son Suchitepéquez, San Marcos, Petén, Huehuetenango, Quetzaltenango, Totonicapán, Sacatepéquez e Izabal.
Después del 1 de diciembre, los precios del producto no podían superar los siguientes: Q49 para el tambo de 10 libras, Q98 para el de 20, Q122 para el de 25, y Q171 para el de 35.
La Ley de Apoyo Social contempla sanciones; en caso de que los expendedores no entreguen factura, reciben castigo de hasta Q30 000, se indicó.