Sin duda, las pascuas marcan la llegada de la Navidad y Guatemala es uno de los principales productores de esta bella flor que adorna casas y oficinas de miles de connacionales y extranjeros.
Las pascuas también son conocidas con el nombre estrella de Navidad o poinsettia. Aunque también se pueden encontrar con pétalos blancos, las de color rojo intenso son las más conocidas, ya que lucen un bello contraste con las hojas verdes y los pequeños botones amarillos que les brota en el centro.
Santiago Pocón, gerente general de Holland’s Plants, ubicada en San Andrés Itzapa, Chimaltenango, comenta que la empresa socia de la Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) ha exportado el 95% de su producción de pascuas hacia el mercado de El Salvador y el resto, el 5%, para compradores locales.
Añadió que este año tuvieron una producción de 25 000 plantas. “Se nos ha dado la oportunidad de ir creciendo como empresa, cada año vamos aumentando la producción”, señaló Pocón.
De acuerdo con datos de la unidad de Inteligencia de Mercados de Agexport, los socios de la Comisión de Plantas Ornamentales y Flores habían exportado $286 034, a noviembre de 2021.
En Guatemala, el cultivo de pascuas se concentra en los municipios de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez, y Parramos, Chimaltenango.
Cuidados especiales
Si esta Navidad va a comprar pascuas, recuerde que dichas flores deben tener cuidados especiales, para que puedan durar más tiempo y en excelentes condiciones. Es importante que estén en un lugar fresco, claro y alejado de los rayos del sol, por lo cual se adapta perfectamente a ambientes interiores. Cuidados especiales, sobre todo, si se desea prolongar la vida de la flor más allá de las navidades.
Dependiendo del cuidado que tenga con sus pascuas, puede sembrarlas después de la Navidad. Se cultivan perfectamente en una maceta o en una jardinera.