Un grupo de emprendedoras kaqchikeles, que integra la Federación Nim Samaj de Sololá, instaló un puesto en Ciudad Cayalá, en la ciudad capital, para ofrecer árboles y subproductos de pinabete, lo cual les permite apoyar la economía de sus familias.
Las emprendedoras cuentan con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Instituto Nacional de Bosques (Inab) y Aires de Guatemala.
La Federación Nim Samaj (“Gran Trabajo”, en kaqchikel) la integran 73 mujeres y 8 hombres.
Las mujeres de la Federación Nim Samaj estarán en Ciudad Cayalá ofreciendo los productos y subproductos de pinabete, hasta el 20 de diciembre, aproximadamente, y prevén vender 110 árboles y 115 coronas. Atenderán en un horario de 9:00 a 18:00.
De acuerdo con el secretario ejecutivo del Conap, Carlos Martínez, las áreas protegidas promueven el desarrollo social y económico de las familias de las comunidades.
En ese sentido, se trabaja de la mano con estas por el resguardo de la diversidad biológica y su uso sostenible.
Las mujeres que conforman esta Federación son del caserío San Juan, aldea Pixabaj, Paraíso Los Encuentros, Caserío Churunel Central Pujujil, Ascenso Chuiquel, todos ubicados en la Reserva de Uso Múltiple Cuenca del Lago de Atitlán (Rumcla).