Después de más de dos décadas, los vecinos de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, serán beneficiados con la construcción de 12 kilómetros de carretera pavimentada, la cual permitirá la transitabilidad y unión de dos pueblos que son parte del desarrollo del país, informó el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV).
El titular del CIV, Javier Maldonado, y su equipo de trabajo llegaron al lugar el miércoles e inauguraron los trabajos en la ruta CA-1 Occidente.
Se asfaltarán 12 kilómetros, empezando en el kilómetro 171, aldea Xejuyub, Nahualá, para finalizar en la comunidad Chiquisis, Santa Catarina Ixtahuacán.
El proyecto consiste en el mejoramiento y reposición de la carpeta de rodadura e instalación de tuberías transversales y longitudinales. También se construirán hombros y cunetas a cada lado de la ruta.
De acuerdo con las autoridades, con esta obra se mejorará el acceso a la carretera principal, lo cual beneficiará a habitantes, visitantes y comerciantes de Xejuyub.
Maldonado manifestó que con la intervención de la ruta se une a dos municipios hermanos. Además, se cumple una promesa hecha por el presidente Alejandro Giammattei de llevar progreso a estos lugares.
Los alcaldes Manuel Guarchaj y Pascual Tambriz, de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, respectivamente, agradecieron esta respuesta a sus demandas y remarcaron que con esto se contribuye a la reactivación de la economía local.
Segundo tramo
El funcionario también informó que ya se subieron las bases de licitación para el mejoramiento de un segundo tramo de 30 kilómetros. Con esto se complementarían los trabajos recién inaugurados.