El Instituto Nacional de Bosques (Inab) presentó los avances 2020-2021 del Plan Interinstitucional para la Prevención y Reducción de la Tala Ilegal en Guatemala (Piprtig).
Entre los principales logros se puede mencionar el proceso de conformación de la Mesa para la prevención y reducción del tráfico ilegal de fauna en Guatemala y la Guía de lineamientos para el establecimiento de sistemas de control y vigilancia forestal municipal.
Además se ha incorporado nuevos proyectos a la gestión forestal sostenible, por medio de los programas de incentivos forestales.
“Hay datos importantes y proyecciones que se dan respecto a la tendencia de pérdida y de ganancia de bosque en los programas de incentivos y manejo forestal sostenible”, dijo Mártir Vásquez, subgerente de Inab.
Como parte de los esfuerzos, todas las instituciones involucradas realizan cada año jornadas de reforestación para fomentar la cultura forestal en los guatemaltecos, añadió.
Firma de convenio
El compromiso se inició el 23 de junio de 2010, cuando 12 instituciones tomaron la iniciativa de suscribir el Convenio de coordinación interinstitucional para la prevención y reducción de la tala ilegal en Guatemala, el cual conformó a su vez la Mesa interinstitucional contra la tala ilegal, que perdió vigencia en 2016.
El 4 de diciembre de 2018, ocho entidades suscribieron el nuevo convenio de coordinación y cooperación interinstitucional, mediante el cual se conformó la Mesa para la prevención y reducción de la tala ilegal en Guatemala.
El objetivo de la herramienta renovada es establecer y fortalecer la coordinación y participación interinstitucional a desarrollarse entre las partes signatarias, la cual genere el mejoramiento de la gobernabilidad en materia forestal, por medio del cumplimiento del marco jurídico aplicable a la ejecución, control, vigilancia, desarrollo y mejora de los procedimientos y la implementación de acciones de combate directo a la tala ilegal.