Se da un paso más para contrarrestar la vulnerabilidad en la niñez y la adolescencia.
Para proteger a niños, niñas y adolescentes de los riesgos que corren en las redes sociales, la Secretaría de Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) junto con la Fundación Sobrevivientes y el Fondo de las Naciones Unidas (Unicef) lanzaron tres ciberherramientas.
“El lanzamiento es un paso más para garantizar el derecho de la niñez y adolescencia a estar protegida”, dijo Sandy Recinos, titular de la SVET.
Este esfuerzo interinstitucional, pionero en América Latina, ayudará a mitigar los posibles riesgos y garantizará que las experiencias en línea de niños y adolescentes sean más seguras y positivas, añadió Recinos.
3 ciberherramientas fueron lanzadas por la SVET.
Carlos Carrera, representante de Unicef, dijo que el internet y las herramientas digitales ofrecen enormes oportunidades para que los niños aprendan, pero mientras más tiempo pasan en las plataformas virtuales, mayor es el riesgo de exponerse a la explotación sexual, ciberbullying o acoso en línea.
Las herramientas
Entre las herramientas que fueron presentadas se encuentra Me conecto sin clavos web, un sitio web que provee información a niños y padres de familia para minimizar los riesgos del internet. La otra es Me conecto sin clavos App, aplicación ligada a la página web con la que niños y adolescentes pueden informarse de manera divertida.
La tercera, Tú amig@ SVET, una línea de consulta juvenil a través de las redes sociales, en la que pueden conversar con personas capacitadas acerca de sus dudas sobre violencia sexual, explotación y trata de personas, así como de su vida en el ciberespacio.
Para acceder a la plataforma, deben ingresar a U-Report Guatemala, en cualquiera de las redes, o escribir al 34245130.