Autoridades buscan prevenir enfermedades infecciosas.
El correcto lavado de manos es vital para prevenir enfermedades y coadyuvar a detener la mortalidad, aseguró Rafael Sum, del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas y de Enfermedades Transmitidas por Alimentos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Sum se refirió a la importancia del aseo como medida de prevención de enfermedades como el Covid-19. Lo anterior, en el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, que se celebra cada 15 de octubre.
“Es la medida más importante y económica para la prevención de enfermedades que pueden ser transmitidas por medio de manos contaminadas, que siempre están en contacto con cualquier superficie”, anotó.
Comentó que entre las enfermedades que se pueden prevenir están las infecciones respiratorias agudas como el resfriado común, neumonía, influenza y el Covid-19, así como las transmitidas por alimentos y agua, que provocan diarrea y parasitismo intestinal.
“Es la medida más importante y económica para la prevención de enfermedades.” Rafael Sum Ministerio de Salud
Desinfección
Agregó que el lavado de manos debe hacerse de forma frecuente y de manera adecuada, principalmente antes y después de toser o estornudar, cuidar a un enfermo, preparar comida, consumir alimentos, usar el sanitario, dar lactancia materna o tocar animales.
De tal cuenta, se recomendó la desinfección, luego del lavado de manos con agua y jabón. “Esto previene la propagación de gérmenes, incluido el coronavirus”, concluyó Sum.
40 segundos debe durar, como mínimo, la limpieza.