Se prevé que la consulta sobre el proyecto Fénix concluya en diciembre próximo.
Los avances de la preconsulta que se realiza sobre el derecho minero Fénix fueron presentados por Alberto Pimentel, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
El funcionario recordó que, de momento, se han realizado dos reuniones con las comunidades involucradas y una tercera se llevará a cabo el 4 y 5 de noviembre próximos. Luego de la segunda reunión, se acordó la hoja de ruta para el desarrollo de las nuevas etapas de preconsulta y la fase posterior, que es la consulta.
Pimentel indicó que luego de la preconsulta se comenzará a compartir información con las comunidades involucradas, para tener un diálogo intercultural. Informó que se planificó que esta fase de difusión de información dure aproximadamente tres semanas.
“Este es un programa tentativo que está acordado; pero puede modificarse en función de lo que vayamos viviendo en el campo.”
Alberto Pimentel Ministro de Energía y Minas
Luego, en las dos semanas posteriores, se promoverá un intercambio de información y opiniones.
Añadió que está pactado y programado que la consulta termine la semana del 9 de diciembre próximo. “Este es un programa tentativo que está acordado; pero puede modificarse en función de lo que vayamos viviendo en el campo y los acuerdos que se alcancen con los participantes”, señaló.
Participación de actores
El ministro de Energía recordó que la sentencia que emitió la Corte de Constitucionalidad (CC) establece quiénes son los actores que deben participar en la preconsulta y las fases siguientes. De acuerdo con Pimentel, la metodología del diálogo intercultural se acordará en la próxima reunión. Indicó que se convocó a representantes de los concejos municipales del área de influencia y a los representantes indígenas radicados en esas comunidades.
53 comunidades forman parte del proceso de preconsulta y consulta minera.
Según el MEM, 53 comunidades fueron incluidas en el proceso, pues son las que se ubican en el área de influencia. De dicha cifra, 35 tienen presencia directa y 18 indirecta.
Reiteró que la determinación de estas comunidades no fue antojadiza ni recayó en una decisión del MEM, sino que proviene de un estudio técnico realizado por un profesional independiente y su equipo de consultores.