Guatemala cuenta con 21 parques reconocidos por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), con el fin de atender la conservación, rehabilitación y mejoramiento, lo cual redunda en el cuidado de la diversidad biológica.
El Parque Nacional Sipacate-Naranjo, ubicado en Sipacate, Escuintla, protege el remanente del bosque de mangle mejor conservado de la Costa Sur de Guatemala, que constituye uno de los ecosistemas más importantes para la productividad y biodiversidad de la región.
“Las áreas protegidas y diversidad biológica promueven el desarrollo social, político y económico de la presente y futuras generaciones.” Consejo Nacional de Áreas Protegidas
De acuerdo con Carlos Velásquez, encargado del parque nacional, el área protegida cuenta con una diversidad de flora y fauna. Señala que, como parte de las acciones del Conap, en el transcurso del año se realiza un control y patrullaje, con el objetivo de erradicar la extracción o tala ilegal del ecosistema manglar.
Según el Conap, en el área se puede observar diversidad de peces, moluscos, crustáceos, más de 140 especies de aves migratorias y animales silvestres.
150
especies de aves migratorias pueden observarse en el área protegida.
Además, se cuida la vida de las tortugas marinas; en especial, de la especie parlama, la más común que llega a las costas del Pacífico.
Otro lugar que los amantes de los avistamientos deben visitar es la poza de El Nance, donde se puede observar las enormes tortugas negras. El parque nacional cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el proyecto de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras.
Área protegida
Este santuario natural fue declarado Parque Nacional el 6 de septiembre de 1969. Actualmente, se extiende entre los pueblos costeros de Sipacate y Naranjo, en un área de 2 000 hectáreas.
Los visitantes pueden disfrutar de un hermoso atardecer en la playa de Sipacate.
Los pobladores recurren a la pesca para llevar sustento a sus familias.