Para dar seguimiento e impulsar acciones que mejoren el estado nutricional en el país, el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) aprobó la formulación del Plan Estratégico en materia de Alimentación (2022-2026), en el marco del desarrollo de su tercera reunión ordinaria.
Durante la junta, desarrollada de manera virtual, se abordaron las diferentes estrategias implementadas en favor de los niños afectados por la desnutrición y de quienes están en riesgo.
66
por ciento de ejecución del Poasan, se reporta.
La titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, María Eugenia de León, presentó los avances del Plan para la Atención del Hambre Estacional, el cual tiene como objetivo contrarrestar el efecto de ese flagelo en los municipios y departamentos priorizados como Huehuetenango.
Medidas
El gobernador departamental de Huehuetenango, Juan de León, dio a conocer las medidas puestas en marcha por la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan). En ese marco, resaltaron las intervenciones amparadas en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
Entre estas figuran la implementación de mesas técnicas en atención a la desnutrición aguda, entrega del alimento complementario fortificado NutriNiños y el impulso de la iniciativa Codesan móvil.
Ejecución
Respecto al Plan Operativo de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Poasan) 2021, se dio a conocer que su ejecución asciende a
Q3 404 212 677, equivalente al 66 por ciento, y se ha dado continuidad a su cumplimiento por medio de reuniones dirigidas por el Conasan y el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin). El propósito del Poasan es optimizar el uso de los recursos para las 17 instituciones que conforman el Sinasan, así como el cumplimiento de las metas trazadas en materia de seguridad alimentaria y nutricional.