Con un llamado para que los países como Guatemala tengan aceso equitativo a las vacunas contra el coronavirus, el presidente Alejandro Giammattei comenzó ayer su participación en las actividades previas de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Durante un foro virtual, el mandatario solicitó al Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX) adoptar medidas para garantizar el acceso equitativo a la inmunización, y que la condición de renta media no sea condicionante para la adquisición de los fármacos.
Asimismo, Giammattei solicitó ante las Naciones Unidas declarar a Guatemala como país de alta vulnerabilidad ante el cambio climático.
El jefe de Estado viaja hoy a Nueva York, Estados Unidos, para participar en el 76 período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, del 20 al 27 del presente mes. “El miércoles (mañana) hablaré ante las Naciones Unidas. Llevamos una serie de propuestas”, dijo el mandatario a los medios de prensa oficial.
“Guatemala ha experimentado desafíos, debido a los efectos del cambio climático”, Alejandro Giammattei, Presidente de la República
Por su parte, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Pedro Brolo, acompañará a Giammattei durante su intervención en la Asamblea General de la ONU, en el segmento matutino, como séptimo orador, según la información.
De acuerdo con el Minex, la agenda del mandatario también incluye asistir a la Reunión Ministerial del Grupo de Amigos de Responsabilidad de Proteger (R2P); la 14 Reunión Ministerial del Grupo de Gobernanza Global (3G) y la Reunión Ministerial de Alianza por el Multilateralismo.
La ONU anunció que más de 100 jefes de Estado y de Gobierno asistirán a la Asamblea General, la cual comenzará hoy en Nueva York, en la que también habrá participaciones virtuales.
Asimismo, el canciller atenderá reuniones ministeriales y encuentros bilaterales con sus homólogos de la región, del 20 al 23 de septiembre.