En total, 20 jóvenes que integran la Selección Nacional de Robótica 2021 fueron juramentados de forma virtual por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), y representarán a Guatemala en competencias internacionales.
“Es un honor representar a nuestro país y nos une el mismo objetivo: poner en alto el nombre de Guatemala. Estamos agradecidos por llegar hasta acá, por la orientación y apoyo recibidos durante el proceso”, resaltó Marjorie Álvarez, capitana del grupo.
De acuerdo con la Senacyt, la Selección Nacional de Robótica está conformada por jóvenes entre los 14 y 19 años, de los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Chiquimula, Totonicapán, Quetzaltenango y Quiché.
Por su parte, Ana Chan, titular de la Senacyt, expresó: “Ustedes son un ejemplo para toda la juventud guatemalteca, ya que demuestran que con interés y determinación pueden ampliar sus oportunidades por medio de la CTi”.
Proceso de selección
Para formar parte de la Selección Nacional de Robótica, se promueve el proyecto Balam, por parte de la Universidad Galileo. Esta iniciativa se basa en buscar talento en las áreas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) en Guatemala, para potenciar sus capacidades.
Este año, el proceso de integración se inició en marzo. Según Alex Guzmán, representante del Grupo Intelecto, que apoya el proyecto Balam, los jóvenes fueron electos por su participación destacada en el Encuentro Nacional de Robótica.
Según Guzmán, este año los organizadores del Mundial de Robótica 2021 plantearon el tema principal que será ¿Cómo utilizar STEAM para proteger nuestro planeta?