Como un homenaje al trabajo que a diario ejecutan en la protección de los bosques del país, cada segundo viernes de septiembre se reconoce el esfuerzo y compromiso de los guardarrecursos de Guatemala: los guardianes de las áreas protegidas.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), los guardarrecursos se dedican a la preservación de las zonas en resguardo y la diversidad biológica. Su compromiso, como educadores ambientales, es de gran importancia, ya que inciden en las acciones de las presentes y futuras generaciones.
400
guardarrecursos están dispersos en las zonas protegidas.
Leonel Hernández, quien está destacado en la laguna de Ipala, es uno de los tantos defensores de la naturaleza que velan por la riqueza ecológica de la nación. Él ha dedicado 22 años de su vida para proteger dicho patrimonio.
“Impartimos enseñanza ambiental a los vecinos de nuestras comunidades, ya que la protección de los bosques y todo lo que en ellos existe es de suma importancia para el ser humano”, expresa Hernández.
Entrega total
Como el caso de Hernández, existen más hombres y mujeres que representan a la institución y desarrollan actividades de protección de los recursos naturales, la prevención de hechos ilícitos, control, vigilancia, monitoreo y atención a visitantes a los parques nacionales.
Debido al trabajo que desempeñan, han sido blanco de constantes amenazas, como lo ocurrido en junio del año pasado, cuando uno de ellos fue víctima de asesinato.
Otro caso es el de Carlos Way, destacado en la sede de Jutiapa, quien hace algunos años sufrió un atentado cuando hacía labores de protección de los bosques. El incidente le causó parálisis en las piernas y, aún en esas condiciones, continúa siendo un férreo defensor de la naturaleza.
“La enseñanza ambiental es importante para el presente y el futuro.” Leonel Hernández Guardarrecursos del Conap
El Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap) representa la tercera parte del territorio nacional (32 por ciento). Por ello, es importante reconocer la función que desempeñan los guardarrecursos.
El Conap cuenta con más de 400 defensores de ese tipo, distribuidos en diferentes regiones del país, en resguardo de la riqueza natural.
Son los encargados de vigilar y monitorear los espacios naturales más importantes de Guatemala, asegurándose de que tengan el mantenimiento adecuado.
El trabajo consiste, entre otras acciones, en verificar que no se cometan actos ilegales como la tala de árboles.