Lee Escuchando en la Biblioteca Nacional de Guatemala es un espacio de inclusión, implementada en 1992, para que los usuarios con discapacidad visual tengan acceso a la lectura en formatos de audio, con el fin de facilitarles el acceso a la información.
“Su objetivo es contribuir a la plena inclusión social de las personas con discapacidad visual, facilitándoles el acceso a la información y a la cultura”, dijo Rafael Montoya, encargado de la Biblioteca Braille.
La Biblioteca Braille es un programa impulsado por el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala y fue fundada en 1992. Es un espacio educativo-cultural que conserva y difunde una colección organizada de recursos bibliográficos, informativos y didácticos, impresos en sistema Braille, soportes de audio y digital.
De acuerdo con Montoya, el recinto cuenta con 700 títulos en sistema Braille, 2000 en audio e igual número en soporte digital. Es un programa que funciona en alianza con el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), por medio de la Biblioteca Nacional de Guatemala, señaló.
El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 7:00 a 15:00. La biblioteca está ubicada en la 7ª. calle 4-56 zona 1.
Laboratorio
Con el propósito de ampliar los servicios de educación para la población, debido al avance de la tecnología y la informática, en 2006 nació el proyecto del laboratorio de computación para personas ciegas y deficientes visuales.
“Esta iniciativa busca apoyar en la preparación, tecnificación y conocimiento de nuevas tecnologías para el desarrollo individual, escolar y laboral”, señaló Hector René Álvarez, instructor y encargado del laboratorio.
El recinto cuenta con 700 títulos en sistema Braille.