Un convenio para mejorar el acceso a los sitios y parques arqueológicos del país fue firmado por los ministerios de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y de Cultura y Deportes (MCD).
De acuerdo con las autoridades, con las acciones que se impulsan se permitirá dar auge a los sitios e incrementar su valor y atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros.
2
son los parques en
los que comenzarán las mejoras.
“Este convenio busca dar prioridad al mantenimiento y mejoramiento de las carreteras que conducen a los parques arqueológicos del país”, señala un comunicado conjunto de ambas carteras.
Según el CIV, los primeros trabajos que se realizarán son los del parque arqueológico Yaxhá, en Petén, y el de Naranjo-Sa´al, también en el citado departamento.
En el primero, se mejorará un aproximado de 12 kilómetros del tramo vial, mientras que en el segundo se rehabilitarán 17 kilómetros.
La Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural, del Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural del MCD, dará acompañamiento al CIV para la implementación del acuerdo en los procesos e información que se requieran.
Por su parte, el despacho de Comunicaciones brindará asesoría técnica a fin de crear un plan estratégico para la ejecución de este acuerdo. Además, facilitará personal durante la realización de los trabajos, así como el sumininstro del material y sufragar los gastos de las labores.
De acuerdo con lo pactado, la vigencia del convenio será de tres años y podrá ser prorrogado de común acuerdo entre ambas instituciones.
Con estas acciones, el MCD reafirma su compromiso de proteger, preservar y divulgar los sitios arqueológicos que albergan los tesoros que hacen de Guatemala un país con más de 3 000 años de riqueza cultural, y el CIV cumple su misión de mejorar la infraestructura para la reactivación económica de la nación.