La principal labor que desempeña la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) es brindar acompañamiento técnico, verificar y monitorear la implementación de acciones vinculadadas con la Política Nacional para la Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres en las distintas instancias del Gobierno. En la siguiente entrevista, Ana Leticia Aguilar Theissen, titular de la citada entidad, da a conocer las acciones llevadas a cabo para posicionar los derechos humanos de las guatemaltecas.
¿Qué acciones impulsa la Seprem para lograr la equidad de género en el país?
La Seprem tiene un rol central en el acompañamiento técnico y asesoría al conjunto de instituciones del Gobierno para la implementación de la Política Nacional para la Promoción y Desarrollo Integral de la Mujeres, la cual recoge todas las acciones y los compromisos del Estado en materia de derechos humanos de las guatemaltecas. Durante los 21 años de funcionamiento de la Seprem, se ha hecho un esfuerzo muy importante por posicionar en la agenda pública los derechos de las mujeres.
¿Cómo avanza la implementación de dicha política?
Ha tenido un desarrollo bastante oscilante, es una de las más robustas en el ámbito de políticas transversales que tiene el país. Es una de las pocas iniciativas que han logrado tener una aplicabilidad a través de todos estos años. Ha habido un avance importante en este sentido.
¿Han enfrentado dificultades?
Seguimos teniendo brechas grandes, no solamente directas de atención y de acceso a las mujeres a servicios básicos. Las mujeres y adolescentes pobres, indígenas, del área rural, siguen siendo el sector más afectado y vulnerado de toda la población.
¿Y los logros más importantes?
Entre los principales está haber posicionado los derechos humanos de las mujeres, haber definido un conjunto de instrumentos de política pública para implementar estas acciones, identificar el nivel de inversión pública en función de la equidad y la igualdad y haber avanzado de manera intensa con la definición de instrumentos para el acompañamiento y asesoría a las instituciones del sector público, además de lograr alianzas interinstitucionales.
¿Cuál es el principal desafío de la Seprem?
Lograr institucionalizar estas acciones de políticas públicas a favor de los derechos de las mujeres, para la equidad y la igualdad. Garantizar la sostenibilidad de la Seprem y transitar hacia la institución que necesitamos, que esté posicionada al más alto nivel.
¿En qué departamentos tiene presencia la Seprem?
Tenemos delegados en San Marcos, Huehuetenango, Alta Verapaz, Sacatepéquez y Petén. Nuestra meta a corto plazo es llegar a más lugares.