El Instituto Nacional de Bosques (Inab) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) concluyeron la fase de fortalecimiento de capacidades de su personal técnico, para implementar el segundo Inventario Forestal Nacional de Guatemala (IFN), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
De acuerdo con el informe, se logró formar a más del 50 por ciento del equipo de estas instituciones que liderará la colecta de datos en campo, y se realizaron 12 actividades en el ámbito nacional.
Rony Granados, gerente del Inab y Carlos Martínez, secretario ejecutivo del Conap, coincidieron en que este es un esfuerzo interinstitucional significativo e importante para el sector forestal del país, por lo que invitaron a todos los actores vinculados a los recursos naturales a ser parte de la iniciativa.
Por su parte, Ricardo Rapallo, representante de la FAO en Guatemala, manifestó que “ha sido satisfactorio y alentador el protagonismo que ambas instituciones ambientales han tomado en el plan. Como organizaciones internacionales, el objetivo es promover la sostenibilidad y gobernanza de los proyectos, y el segundo Inventario Forestal Nacional es un ejemplo de ello”.
De acuerdo con el Inab, se ha iniciado la segunda fase de la iniciativa, la cual se centra en el fortalecimiento de capacidades de otras organizaciones que apoyan la ejecución del proyecto.