Los avances en los programas Alimentación Escolar, Seguro Médico Escolar, Fondos de Gratuidad, Remozamiento de Escuelas y proyectos técnicos educativos, fueron algunos de los temas expuestos por la ministra de Educación, Claudia Ruíz, en la siguiente entrevista.
¿Cuáles han sido los logros de los programas educativos durante el presente ciclo escolar?
A la fecha hemos atendido a 2.6 millones de estudiantes con el Programa de Alimentación Escolar, ya que tuvimos un ascenso en la matrícula de preprimaria y primaria. Con una inversión de Q1390 millones. Actualmente se realiza la quinta entrega del año, la cual finalizará el 13 de septiembre.
Otro de los programas exitosos en este momento es el del Seguro Médico Escolar, el cual ha beneficiado en 2021 a 153 677 estudiantes; 1275 atenciones por accidentes y 37 servicios funerarios. Este seguro permite a los estudiantes y a sus padres efectuar consultas ilimitadas y se les brinda Q300 en medicinas. Además, se atienden casos de Covid-19 y se gestiona sus medicamentos.
“Realmente han sido desafíos grandes, pero hemos logrado ir dando respuesta en el marco de las necesidades.”
En cuanto a Útiles Escolares y Valija Didáctica, es la primera vez que estos programas llegan a los niños y maestros el primer día de clases. En total 2.5 millones de niños recibieron útiles escolares, con una inversión de Q134.7 millones, y la Valija Didáctica se entregó a maestros de 27 mil centros educativos para un total de Q23.5 millones de inversión.
¿Cuántos centros educativos han sido remozados?
En 2020-2021, en atención a la emergencia Eta e Iota se beneficiaron 152 centros educativos con una inversión de Q11.3 millones. Para este año se programaron 310 remozamientos, siempre en el marco de la emergencia provocada por las depresiones tropicales y, además, 1500 centros educativos por saneamiento ambiental.
¿Cómo avanzan los proyectos técnicos?
Es importante la adecuación que se ha hecho de manera permanente al currículo nacional base. Este proceso va orientado al sistema educativo en general, tanto para responder a las necesidades educativas de los centros oficiales como privados. Lo que se pretende es articular esos aprendizajes, que precisamente por la pandemia tuvieron un desarrollo débil o no sabíamos hasta dónde los aprendizajes estaban llegando de manera equitativa a los estudiantes.