De enero a julio del presente año, la Dirección de Servicio Social de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), con el fin de garantizar la atención integral de la niñez y la adolescencia migrante, ha brindado asistencia a 511 Unidades Familiares de Migrantes (Ufami) que ingresaron en el país por vía aérea o terrestre.
“Se les busca nuevas oportunidades, para que no vuelvan a migrar en condiciones irregulares que vulneren su integridad durante el trayecto.” Jonathan Toledo Director del programa de la SOSE
Las Ufami reciben atención especial desde su retorno a la patria, hasta su llegada a la comunidad de origen. Con ello, el Gobierno de la República dignifica a los connacionales que por diferentes razones viajaron de manera irregular al extranjero pero fueron expulsados.
6
son los servicios que reciben los migrantes al regresar al país.
“Tratamos de buscarles nuevas oportunidades de desarrollo, para que no piensen en un nuevo éxodo que pueda vulnerar sus derechos o poner en riesgo su vida”, dijo Jonathan Toledo, director del programa de la SOSEP. De acuerdo con Toledo, se les brinda todo el acompañamiento necesario para que puedan regresar a su comunidad de origen, además de que se les facilita hospedaje, alimentación, vestuario, servicio médico, atención psicosocial y transporte, entre otros tipos de apoyo, según la institución. Toledo indicó que cuando dichas personas regresan a su lugar de origen, se les da seguimiento por medio de una trabajadora social, para facilitar su reinserción en la sociedad.
Descartan contagios
Según autoridades de la SOSEP, debido a la pandemia de Covid-19, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) realiza pruebas a los integrantes de las familias para descartar el contagio de la enfermedad.
Posteriormente, si las personas dan negativo a la prueba del coronavirus, se coordina el traslado a sus hogares con una constancia de cuarentena domiciliar.
Por otro lado, los pacientes positivos con la enfermedad continúan guardando cuarentena en el lugar que se les asigne.