La apertura de nuevas sedes del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) en el país busca atender de mejor manera a los migrantes.
“El objetivo es instalar las oficinas en el interior del país, para ampliar la presencia de la institución a los lugares donde se registra mayor número de migrantes, y así llegar a las comunidades de origen, debido a que el problema de la migración irregular es transversal y se da en toda la república”, indicó Raúl Berríos, secretario ejecutivo de Conamigua.
En la actualidad se realizan los acercamientos con alcaldes y gobernadores, para unificar esfuerzos y por medio de convenios de cooperación se pueda instalar las oficinas en sus localidades.
Las apertura de las nuevas sedes se lleva a cabo en cumplimiento del Artículo 11 de la Ley de Conamigua, en la cual se regula el establecimiento de sedes en el interior de país.
7
son las sedes departamentales que actualmente funcionan.
El proyecto
Los departamentos donde se ubicarán las nuevas oficinas son: Izabal, Quetzaltenango, Sololá, Baja Verapaz, Suchitepéquez, Escuintla, Totonicapán, San Marcos, Huehuetenango y Zacapa.
Dos de ellas estarán en zonas fronterizas, en los municipios de La Democracia, Huehuetenango, y Ayutla, San Marcos, lugares donde ya se ha hecho acercamientos con las autoridades. A la fecha, se cuenta con siete oficinas, las cuales están ubicadas en San Benito, Petén; Cobán, Alta Verapaz; Santa Cruz del Quiché, Quiché; ciudad de San Marcos; Todos Santos Cuchumatán, la cabecera departamental de Huehuetenango y la de Zacapa, que fue inaugurada el lunes pasado.