En respuesta a las denuncias ciudadanas, personal de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realizaron operativos conjuntos para garantiar que se cobre el precio del pasaje establecido en el transporte extraurbano.
“Estamos verificando y haciendo monitoreos de manera interinstitucional, con el fin de constatar el valor del boleto que pagan los pasajeros”, dijo Mayra Soto, titular de la Diaco.
La funcionaria indicó que, si bien es cierto que en algún momento se aprobó el aumento a la tarifa a fin de respetar el aforo en las unidades debido a la pandemia del coronavirus, el precio es elevado, señaló Soto.
Además, se constató que los buses contaran con las medidas de prevención para evitar la propagación del Covid-19, entre ellas el uso correcto de la mascarilla, la disponibilida del termómetro y de gel antibacterial, para ser usado por los pasajeros.
Por su parte, Juan Carlos Aquino, vocero de Provial, señaló que los operativos también fueron aprovechados para constatar que los pilotos contaran con la documentación respectiva, como la póliza de seguro y la tarjeta de circulación. Asimismo, se hizo conciencia al usuario sobre el uso correcto de la mascarilla.