Con el propósito de generar conciencia, promover y proteger los derechos de las víctimas de la trata de personas en el mundo, desde 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) conmemora cada 30 de julio el Día Mundial Contra la Trata de Personas, un delito que afecta a niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres.
Sandy Recinos, titular de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), nos habla sobre las acciones que realizan para prevenir y combatir este flagelo.
¿Cuáles han sido los esfuerzos de la SVET para prevenir y combatir este delito?
Hemos elaborado una guía de seguridad de Internet, a fin de informar sobre las nuevas formas de operar de estas estructuras criminales y agresores sexuales, para que tanto los padres de familia como los niños estén informados. Además, acabamos de implementar el Plan Nacional de Prevención del Delito, a través de un trabajo interinstitucional, se ha llegado a las personas mediante talleres informativos, capacitaciones y proyectos de sensibilización.
“La SVET ha hecho y continúa haciendo esfuerzos para llegar a las familias, escuelas e iglesias, que son los lugares donde más riesgos corren nuestros niños.”
¿Cómo pueden identificar los padres que sus hijos están siendo víctimas?
Hay varios factores como la falta de sueño, la falta de socialización y se orinan en la cama.
¿Qué modalidades de trata inciden más en el país?
La explotación sexual y la explotación laboral son las modalidades con más incidencia en Guatemala.
¿Aumentó este flagelo en el país durante la pandemia?
Todos los delitos se incrementaron. Lo que nos ha dificultado muchas veces es la falta de denuncia. Los procesos legales también tuvieron su dificultad, porque en algunos casos se dejó de laborar o se interrumpieron.
¿Puede citar los departamentos con los más altos registros?
Guatemala, Escuintla, Retalhuleu, Suchitepéquez y Sololá.
¿Cuántos casos se han conocido en los primeros seis meses del año?
De violencia sexual se han recibido 5652 denuncias en el Ministerio Público, 8303 personas agraviadas, 1989 casos ingresados por el Organismo Judicial y han sido emitidas 726 sentencias.
Por explotación se han recibido 117 denuncias, 127 agraviados, 94 casos ingresados y 53 sentencias emitidas.
En cuanto a trata de personas, se han recibido 244 denuncias y se ha logrado capturar a 38
personas.