El Gobierno ha enfocado sus proyectos sociales en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, con los cuales el país ha avanzado en el combate a la pobreza, ha impulsado la salud, la educación, la seguridad alimentaria y el empleo, entre otros aspectos.
En días recientes, Guatemala presentó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las acciones realizadas, como parte del proceso de implementación de dichas metas, adoptadas por los Estados miembros de ese ente.
La titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Keila Gramajo Vilchez, dio a conocer el III Informe de Revisión Nacional Voluntaria ante el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (FPAN), y señaló que “bajo el liderazgo del presidente Alejandro Giammattei, se presenta este tercer informe voluntario. Como país hemos definido prioridades propias del desarrollo”.
En ese sentido, destacó que el 70 por ciento del presupuesto del país está vinculado con las metas de desarrollo, pues se financian 31 de las 50 estrategias planteadas a 2023, lo que representa el 62 por ciento de esos rubros, con un financiamiento estimado en más de Q109 mil millones.
70
por ciento del presupuesto está vinculado a estas metas.
Resultados
En lo que respecta a la Prioridad de Reducción de la Pobreza y Protección Social, la funcionaria explicó que se creó el Programa de Rescate Económico, con una inversión de más de Q13 mil millones, consistentes en transferencias monetarias, créditos blandos, dotación alimentaria y subsidio a la energía eléctrica.
Además, fueron generados 2 mil 227 oportunidades de empleo formal para personas con discapacidad, así como para el Programa Mis Años Dorados de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).
En relación con la Prioridad del Acceso a los Servicios de Salud, se expuso que al iniciar la gestión, el actual gobierno se propuso construir 4 hospitales, pero en tan solo 1 año y 5 meses se superaron las expectativas con 6 y, ahora, está en edificación un séptimo en el Altiplano del país.
Para Seguridad Alimentaria y Nutricional, la titular de Segeplan dijo que el Gobierno unió esfuerzos con los sectores y lanzó la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, a favor de miles de infantes en situación de vulnerabilidad.
109
mil millones de quetzales se han destinado a estos rubros.
Añadió que se han implementado programas de hogares comunitarios y de abrigo, protección y atención integral para las niñas y niños. Otro avance, destacó Gramajo, es la cobertura del Programa de Alimentación Escolar de los niveles de preprimaria y primaria, para 2.5 millones de estudiantes.
La titular de Segeplan resaltó que para Guatemala el empleo y la inversión son prioridades, tomando en cuenta que es la economía más grande de Centroamérica. Este aspecto permite ser el centro para crear puestos de trabajo y del desarrollo económico de la región.
La funcionaria añadió que, en la evaluación del Fondo Monetario Internacional (FMI), las perspectivas económicas son favorables para el país, con una contracción económica de solo 1.5 por ciento en 2020 y un crecimiento proyectado de 4.5 por ciento para 2021.
Protección a la naturaleza
En el caso de la Prioridad Valor Económico de los Recursos Naturales, Gramajo afirmó que para asegurar la adaptación y la mitigación de los efectos causados por el cambio climático, se implementó el Plan de Sostenibilidad, y algunas de sus acciones fueron la creación de fuerzas de tarea regional contra incendios, el canje de deuda con la venta de bonos de carbono y la concesión de más de 2 mil 78 licencias ambientales.
La prioridad Fortalecimiento Institucional también presenta avances, expuso la funcionaria. En ese sentido, mencionó que se han favorecido las acciones que promueven la rendición de cuentas y el acceso a la transparencia en el uso de los recursos públicos.
Una de las primeras acciones del presidente Giammattei fue establecer la Comisión Presidencial contra la Corrupción. Asimismo, fueron creados diez portales de transparencia y la plataforma digital del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIPgt), en la que todos los ciudadanos pueden conocer en dónde y cómo se ejecuta la inversión, puntualizó Gramajo.