Anuncian celebración de Congreso Nacional sobre Cambio Climático.
Del 2 al 6 de agosto próximos, se llevará a cabo el Cuarto Congreso Nacional sobre Cambio Climático, el cual fue anunciado ayer por las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
“Esta actividad busca comunicar y enriquecer los conocimientos y esfuerzos que Guatemala hace para detener el cambio climático”, dijo Mario Rojas Espino, titular del MARN. El funcionario añadió que mitigar los efectos causados por el trastornos en el entorno, es acción clave para conservar el medio ambiente y proteger a los guatemaltecos.
Es por ello que el MARN coordina y ejecuta proyectos encaminados en la planificación para la adaptación. Con ese objetivo se llevará a cabo el Cuarto Congreso, señaló Rojas. El propósito es integrar a instituciones e iniciativas relacionadas con la temática en cuestión, para maximizar su beneficio en el país. “Se espera que un aproximado de 5 mil personas participe en el cónclave”, agregó el ministro.
“Esta actividad busca comunicar y enriquecer los conocimientos, así como dar a conocer los esfuerzos que Guatemala hace para detener el cambio climático.” Mario Rojas Espino Titular del MARN
Rojas aseguró que el encuentro se realizará en la referida fecha, de manera virtual, en diferentes horarios, debido a la pandemia causada por el Covid-19. Según las autoridades, los ejes temáticos del Congreso serán ciencias del clima, vulnerabilidad y adaptación, mitigación y gases de efecto invernadero.
Cada área desglosará temas específicos, que serán presentados por expertos en el tema, se indicó.
Objetivos específicos
De acuerdo con información del MARN, la actividad se basará en cuatro objetivos específicos; entre ellos, documentar la investigación nacional realizada o en proceso que tenga relación directa o indirecta con el cambio climático.
Asimismo, fortalecer la red nacional de investigadores de cambio climático, por medio del Sistema Guatemalteco de Ciencias sobre el Cambio Climático (SGCCC); fortalecer las capacidades de distintos sectores sobre la adaptación y mitigación al cambio climático, con el intercambio de experiencias nacionales y regionales, y generar insumos y promover acciones para políticas relacionadas con el asunto.