En el primer semestre del año, no menos de 41 mil 553 guatemaltecos han sido beneficiados por medio de los 4 programas que la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) promueve en el país, garantizando una adecuada atención integral a sus necesidades.
“La misión de SOSEP es promover y apoyar acciones en salud, educación, nutrición y emprendimiento, por medio de sus cuatro direcciones: Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer, Servicio Social, Hogares Comunitarios y Mis Años Dorados, todos enfocados en los grupos más vulnerables de la población”, dijo Thelma Portillo, titular de la entidad. El primero ha alcanzado a 23 mil 205 mujeres, por medio de capacitaciones y asistencia técnica en proyectos productivos para convertirlas en emprendedoras, informó Portillo.
Por su parte, la Dirección de Servicio Social ha entregado sillas de ruedas, andadores, pañales y equipo médico ambulatorio a 678 personas, y apoyado con gastos funerarios a otras 12. Asimismo, 369 Unidades Familiares de Migrantes han sido auxiliadas hasta junio, señaló.
La funcionaria añadió que, hasta la fecha, Hogares Comunitarios atiende a 13 mil 635 infantes menores de 7 años, a quienes se les brinda servicio gratuito de salud preventiva, control nutricional y de desarrollo psicomotriz. También capacita a las madres
cuidadoras. Los adultos mayores son de las prioridades en los programas sociales del Gobierno, por lo que con Mis Años Dorados, en el primer semestre de 2021, ha entregado ayuda alimentaria a más de 3 mil 500 beneficiarios de los centros en todo el país.
“Es mi deber continuar con el apoyo a las personas más necesitadas, principalmente aquellas que se encuentran en condición de pobreza y pobreza extrema, por lo que seguimos trabajando para que la ayuda llegue a más municipios”, finalizó Portillo.