Como parte de la rendición de cuentas y el principio de transparencia, las autoridades del Ministerio Público (MP) y de otras instituciones presentaron el segundo informe trimestral del Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia Ixkem (Maimi).
Lucrecia Varinia Vásquez, secretaria de la Mujer del MP, refirió: “Tenemos alcances; con mucho esfuerzo, estamos construyendo y seguiremos construyendo. Debemos acompañar el modelo, para que se vaya fortaleciendo y que pueda dar la respuesta esperada”.
Según el MP, del 8 de marzo al 8 de junio se han atendido 994 casos de mujeres víctimas de violencia, y se han gestionado 1 mil 574 medidas de seguridad y protección.
Además, se han requerido 228 órdenes de aprehensión, se ha brindado atención psicológica a 227 féminas y se han realizado 178 atenciones médicas.
3
meses de trabajo se dieron a conocer en el informe.
Asimismo, se reportan 209 alertas Isabel-Claudina, de las cuales 175 han sido desactivadas. Como parte de la atención a las víctimas, por medio de la línea 1572 se han recibido 180 denuncias. También se reportan 124 descargas de la aplicación del Botón de Pánico.
Por su parte, la fiscal general Consuelo Porras indicó: “Los resultados son muestra del compromiso de las 16 instituciones que conforman el Maimi, de fortalecer la atención de las mujeres víctimas de violencia”.
El Maimi da acceso a servicios articulados y gratuitos de justicia, educación, salud, empoderamiento económico y cuidado social a las mujeres víctimas de violencia en el área metropolitana, bajo los enfoques de derechos humanos, perspectiva de género y pertinencia
cultural.