Promueven actividades del Bicentenario.
Las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) dieron a conocer una serie de actividades, en conmemoración de los 200 años de la Independencia de Guatemala.
Claudia Ruíz, titular del Mineduc, informó que uno de los principales proyectos, en el marco del Bicentenario, es Las Niñas Lideresas de mi País, con el que se busca compartir experiencias, promover el liderazgo, brindar herramientas y dar a conocer las aptitudes de las menores y adolescentes.
La ministra detalló que fueron identificadas 113 lideresas en el ámbito nacional, con algunas de las cuales se han realizado actividades de manera presencial y virtual. “La intención es que en algún momento todas las niñas lideresas se puedan encontrar”, señaló. Agregó que esta es una actividad totalmente inclusiva, ya que en el grupo hay menores con discapacidad visual, auditiva y con sobreedad.
“La intención es que en algún momento las estudiantes se puedan encontrar, para compartir sus experiencias y aprendizajes del proyecto.” Claudia Ruíz Ministra de Educación
“Pero lo más importante es que podemos ver cómo estas niñas, al encontrarse virtualmente o presencialmente, se sienten totalmente identificadas”, añadió la ministra.
Agregó que se prevé trabajar en una serie de cuentos, en las que quedarán plasmadas las historias de cada una de las lideresas de las distintas comunidades.
Más actividades
Por otro lado, Ruíz dio a conocer que se realizará un programa de expresión artística, y así todas las aulas musicales en el país, compuestas por niños de distintos departamentos y diferentes culturas, realizarán un ensamble virtual.
Además, el Mineduc cuenta con un programa de siembra de árboles, junto con el magisterio nacional, con el cual se busca recuperar la naturaleza y enseñarles a los niños a amarla.
Otro de los proyectos es el tema de los huertos escolares, también en el marco del Bicentenario, los cuales son una herramienta didáctica para los maestros y las Organizaciones de Padres de Familia (OPF).
Estas iniciativas permiten que los estudiantes adquieran competencias para un desarrollo integral, finalizó la ministra.