El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo, participó hoy en un foro virtual orientado a fortalecer las acciones en materia de seguridad alimentaria en Latinoamérica.
La actividad, denominada Identificación de puntos de coincidencia hacia la cumbre en América Latina y el Caribe, fue organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Durante su intervención, el canciller destacó que Guatemala fue pionera para la región en el desarrollo de distintas acciones convenidas en el marco de la Cumbre de Sistemas Alimentarios.
Mencionó que el foro puede ser una nueva oportunidad para que se avance en los compromisos políticos para abordar los retos de la desnutrición, el hambre y la inseguridad alimentaria, al desarrollar iniciativas y asegurar la sostenibilidad financiera y social.
Asimismo, destacó la importancia de impulsar estrategias sostenibles en alianza entre sectores para el fortalecimiento institucional, que garanticen el acceso, consumo y distribución de alimentos para todos.
Con ello se construye una ruta de trabajo que aborde los programas de protección social, pero que construya capacidades de producir alimentos sanos y definir líneas de comercialización local y regional a toda escala, según un comunicado de la Cancillería.
Brolo aseguró que Guatemala se sumó a la Coalición de Alimentación Escolar del Programa Mundial de Alimentos (PMA) e indicó que el país forma parte de los esfuerzos en la materia en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), con el objetivo de buscar estrategias conjuntas para reducir las vulnerabilidades que en región.