Mingob continúa accionando para erradicar el flagelo en todo el país.
Al menos 4 mil 61 personashan sido capturadas por la Policía Nacional Civil (PNC), durante el primer semestre de 2021, por delitos relacionados con violencia contra la mujer, informó el Ministerio de Gobernación (Mingob).
“Durante este año se ha realizado la articulación de estrategias y los esfuerzos operativos en materia de investigación criminal, por medio de la PNC y los investigadores del Mingob”, señaló Pablo Castillo, portavoz de dicha cartera.
Según Castillo, la finalidad de las acciones es tener un frente de acción contra dicha violencia de género. Son 16 delitos tipificados que afectan a las mujeres, por lo que el citado ministerio ha aumentado la atención para erradicarlos.
“Se han realizado articulaciones en materia de investigación para contrarrestar los delitos.” Pablo Castillo Vocero del Mingob
Las autoridades informaron que 1 mil 886 personas fueron capturadas de manera flagrante y con orden judicial, sindicadas por delitos de violencia contra la mujer en su manifestación física y psicológica. Además, se reportan 863 detenidos por irrespetar medidas de seguridad, 728 por negación de asistencia económica, 286 por agresión sexual, 213 por violación sexual, 36 por femicidio, 20 por agresión con agravación de la pena, 11 por violación con circunstancias especiales de agravación y 7 por promoción, facilitación o estímulo a la prostitución.
3
son los meses que reportan más aprehensiones.
Los meses con mayores aprehensiones por órdenes judiciales y flagrancia fueron febrero, con 715; abril, con 668, y mayo, con 742. En tanto, enero, con 641; marzo, con 662, y junio, con 631.
Esto demuestra el trabajo efectuado por las unidades de la PNC, en coordinación con fiscales del Ministerio Público, se indicó.
Campañas de denuncia
El Mingob recordó que ha lanzado campañas de cultura de denuncia y el llamado a la no violencia contra la mujer. “La finalidad es llevar el mensaje de prevención a los departamentos, por medio de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia y la Subdirección General de Prevención del Delito”, puntualizó Castillo.
La Ley contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer tiene como objetivo garantizar la vida, libertad, integridad, dignidad, protección e igualdad de todas las mujeres.
Las autoridades recordaron a la población que pueden presentar sus denuncias ciudadanas a los números telefónicos 110 de la PNC y 1518 del Ministerio de Gobernación.