Nawal significa energía, espíritu o fuerza de los seres y elementos de la naturaleza. Según la cosmovisión maya, son símbolos que representan y vinculan a cada persona con el ecosistema, creando el equilibrio, explicó Hugo Ibarra Pop, consejero y guía espiritual maya del Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (Fodigua).
Ibarra indicó que, cada persona posee su propio nawal, dependiendo del día en que nació, aplicando el calendario Cholq´ij de 260 días o el calendario lunar.
Para la civilización maya, el nawal de cada persona es de suma importancia. Es algo que todos deben conocer y aprender a manejar.
Comentan los abuelos y abuelas que es importante que los padres de los recién nacidos se aboquen a los ancianos o guías espirituales para desentrañar el nawal de los niños, indicarles sus fortalezas y debilidades, así como decirles para qué oficios son competentes y cómo se debe apoyar para que alcancen su misión.
Este aspecto es muy importante en la vida de las personas, ya que el nawal constituye en sí mismo el punto principal de enlace entre el individuo y su propia conciencia, entre el individuo y su entorno, asícomo su relación con el cosmos, explicó el consejero.
El nawal representa la posibilidad de lograr el balance, el equilibrio y la armonía entre nuestros sueños, nuestras realidades, la tristeza y la esperanza, expresó Ibarra.
Si quiere consultar su nawal, lo puede hacer en la página del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).