Un total de 400 mil árboles de especies endémicas busca plantar el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), en zonas degradadas por fenómenos naturales, tala ilícita e incendios forestales.
Lo anterior, en el marco del Día Nacional de la Reforestación de Áreas Protegidas, el cual fue declarado según Resolución Número 08-16-2019.
“El Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas alberga alrededor del 52 por ciento de la cobertura forestal actual, en su mayoría, constituida por bosques nativos. Con ello, podemos afirmar que dichas reservas contribuyen a mejorar el bienestar de la población y sus medios de vida”, indicó Carlos Martínez, secretario ejecutivo del Conap.
Además, son una importante barrera natural ante desastres y eventos climáticos, añadió Martínez. Durante el lanzamiento de esta iniciativa, las direcciones regionales y subregionales del Conap realizaron de forma simultánea reforestaciones en todo el país.
Entre las áreas reforestadas están la Reserva Natural Corazón del Bosque, en Santa Lucía Utatlán, Sololá, en las que se plantaron árboles de pino, aliso y encino, mientras que en San Andrés Semetabaj, del mismo departamento, se sembraron especies de coníferas y latifoliadas.
También se reforestó en la Reserva de la Biosfera Maya, El Cerro de la Caña, Gualán; Parque Nacional Laguna Lachuá y Monumento Natural Semuc Champey.