Avanzan proyectos de infraestructura en el marco del Bicentenario.
Un aproximado de 10 obras de infraestructura tiene proyectado ejecutar el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), en el marco del Bicentenario de Independencia de Guatemala, que se celebrará el 15 de septiembre, informó Josué Lémus, titular de la cartera.
De acuerdo con el funcionario, uno de los proyectos es la construcción del paso a desnivel 4 Caminos, que cambiará su nombre a Paso a Desnivel Bicentenario, ubicado en el kilómetro 186 de la ruta al occidente.
“Paso a Desnivel Bicentenario se llamará la infraestructura vial
de 4 Caminos.” Josué Lémus Titular del CIV
Asimismo, la Escuela Modelo Bicentenario es una iniciativa que se espera finalizar en septiembre de este año, la cual será construida en el departamento de Escuintla, añadió el ministro.
Según Lémus, la conectividad en los parques también es otro de los proyectos, a través del Programa ConectaGuate. “Contamos con 70 parques conectados, lo cual beneficia a alrededor de 1 millón de usuarios. La idea es continuar dándole seguimiento al plan”, señaló.
La cartera de Comunicaciones resaltó el lanzamiento de sellos postales del Bicentenario, los cuales ya se emitieron con 5 ejemplares diferentes, con personajes icónicos de la Independencia; uno de ellos es el dedicado a doña Dolores Bedoya de Molina, primera mujer a quien se le dedica la emisión de un sello postal en el país. Las autoridades del CIV también contemplan otras obras, como el Paso a Desnivel de San Lucas Sacatepéquez; el mantenimiento de carreteras, mediante el Plan Nacional de Bacheo, con el que esperan superar los 5 mil 636 km del año anterior.
5
sellos postales conmemorativos ya fueron presentados.
Además, la terminación del proyecto de mejoramiento de la carretera de Tajumulco a Tocache, San Marcos, que esperan poder inaugurar en los próximos meses; la inauguración del tramo CA-9 Norte, de 27.45 km, y el mejoramiento carretero Las Cruces, Puesto Fronterizo Bethel, en Petén.