Las majestuosas estelas, palacios, sitios ceremoniales y deportivos de Quiriguá, en Los Amates, Izabal, ya pueden ser admirados de nuevo, desde el pasado viernes, por los turistas nacionales y extranjeros.
Las heridas que le causaron las depresiones tropicales Eta e Iota, a finales del año pasado, ya sanaron. Debió someterse a más de seis meses de recuperación, durante los cuales se le hicieron las cirugías respectivas y, al final, todo sigue igual como cuando se fundó, en 426 d. C.
“La recuperación del parque arqueológico ha sido un logro en equipo. Agradezco a los diferentes sectores, porque todos nos hemos sumado para el renacer de Quiriguá”, dijo el presidente Alejandro Giammattei durante el acto de reinauguración del majestuoso sitio.
La importancia del sitio radica en que, a pesar de ser un pequeño centro y que no representa una arquitectura monumental, posee una de las plazas más extensas del área maya y el conjunto escultórico más impresionante con el monumento esculpido más alto (Estela E) que se ha registrado en Mesoamérica, expresó el titular del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), Felipe Aguilar.
Las labores
Durante el paso de las depresiones tropicales mencionadas, Quiriguá fue totalmente anegado por las inundaciones que causaron las lluvias y el desborde del río Motagua.
Por ello, fue necesaria su clausura temporal, pues el Gobierno, mediante el MCD, debía accionar para la limpieza y reparaciones.
Mario Maldonado, viceministro de Patrimonio Cultural y Natural del MCD, detalló el trabajo llevado a cabo, que incluyó la extracción de vegetación y aseo de los monumentos.
Se retiraron alrededor de 30 mil metros cúbicos de lodo y limo del estacionamiento, el campo de futbol, las bodegas, la Plaza Mayor, el área del juego de pelota maya y los caminos turísticos. Todo ello permitió que Quiriguá ahora pueda recibir visitas.
Reactivación
El jefe de Estado mencionó que la cultura y el patrimonio cultural de Guatemala son un motor de desarrollo integral para mejorar las perspectivas económicas de las comunidades, como el caso del sitio arqueológico de Los Amates.
Por ello, el mandatario hizo una invitación a la población a visitar el parque para conocer, disfrutar el clima y las bellezas del parque, así como la artesanía local.
“Guatemala no se detiene y nada lo detendrá”, dijo Giammattei, en referencia a que el sitio sigue de pie a pesar de las tormentas.
Quiriguá estará abierto de lunes a domingo, de 8:00 a 18:00, y la entrada al lugar tendrá un costo de Q20 para nacionales y Q80 para extranjeros, se indicó.
CIV mejora el acceso al parque
En atención a las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) comenzó, el pasado sábado, los trabajos de mejoras de la vía de ingreso al Parque Nacional Quiriguá, en Los Amates, Izabal.
“Hoy nos encontramos dando mantenimiento a una ruta sumamente importante para el mandatario, quien estuvo presente para la reinauguración de este sitio afectado por las depresiones tropicales Eta e Iota”, afirmaron las autoridades del CIV.
De esta manera, el Gobierno agiliza la reactivación económica y turística del país, que a pesar de la pandemia y los fenómenos climáticos, no se ha detenido.