Hacen conciencia sobre la importancia de las áreas marinas.
Conservación Marino-Costera en Guatemala es el nombre de la campaña presentada ayer por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), la cual busca hacer conciencia y dar a conocer a la población sobre la importancia de conservar las áreas marinas y su diversidad biológica, pues estas proveen valiosos recursos para la humanidad.
“La diversidad biológica que poseen las áreas marinas costeras de nuestro país es fundamental para asegurar los medios de vida de las comunidades locales. Procurar su uso sostenible y conservación es vital”, dijo Carlos Martínez, secretario ejecutivo del Conap.
“Los recursos marinos que posee el país son vitales para la humanidad, pero deben manejarse de manera racional y contribuir a su protección y conservación.” Carlos Martínez Secretario ejecutivo del Conap
El funcionario resaltó que es básico que la población, mediante la citada campaña, conozca la riqueza de estas áreas y se involucre en acciones para su protección.
Con el proyecto se pretende generar conciencia ciudadana, para que las actividades individuales que se realizan todos los días no tengan efectos negativos en los ecosistemas.
A decir de las autoridades, los recursos marinos brindan servicios de aprovechamiento, biodiversidad, regulación, soporte y culturales. Por ello, la iniciativa será de gran apoyo.
De acuerdo con el plan de trabajo del proyecto, existe una agenda impulsada por el Conap para establecer la Red de Áreas Protegidas Marino Costeras en el Pacífico de Guatemala.
Dicho programa se desarrolla a partir de la generación de estudios técnicos para la ampliación de áreas protegidas costeras ya existentes. Además, facilitan los estudios para proponer la creación de nuevos espacios.