Ludwing Alberto Vásquez Gálvez, obtuvo el Reconocimiento a las Prácticas Docentes Innovadoras en respuesta a la crisis del Covid-19, por parte de Empresarios por la Educación, por haber creado una aplicación de matemática, la cual facilita el aprendizaje de los estudiantes de primaria.
En el 2021 se están reconociendo experiencias de docentes que están ayudando al desarrollo de los aprendizajes y que a la vez, mejoran sus comunidades, señaló Verónica Spross, Directora Ejecutiva de Empresarios por la Educación.
El reconocimiento es una estrategia de Reduca para identificar, intercambiar y difundir prácticas educativas innovadoras, las cuales se pretenden exaltar y reconocer para motivar a los educadores de la región, así como brindar ideas que pueden contribuir a mejorar los procesos educativos en las escuelas.
Crea aplicación de matemática
El Profesor Ludwing, originario de Huehuetenango, detectó la necesidad de generar nuevas metodologías y herramientas aprovechando la tecnología. Por lo que decidió desarrollar una aplicación educativa.
Mate Exprésate es la aplicación de matemáticas creada por el guatemalteco y su objetivo es fortalecer las habilidades en esta materia para los estudiantes.
Según las autoridades, desde el 2017 desarrolló la aplicación MATExprésate para mejorar el pensamiento lógico y apoyar en el aprendizaje de matemática por parte de los alumnos.
El maestro Ludwing, poniendo en práctica elemento de innovación, se dio cuenta que trabajar con la tecnología permite flexibilidad, aprendizaje individualizado y superar barreras, para que el aprendizaje continúe a pesar de eventuales obstáculos.
MATExprésate es una aplicación libre y gratuita la App que se puede descargar en google play para que otros docentes la utilicen en sus contextos, se indicó.
Para Empresarios por la Educación es una satisfacción dar a conocer los logros del Profesor Ludwing Vásquez, quien en 2020 también fue reconocido como Maestro 100 Puntos, indicaron las autoridades.
Según el documento, se encontró que los docentes en Latinoamérica utilizaron metodologías de aprendizaje basado en proyectos e implementaron la tecnología para la educación a distancia, así como guías didácticas.
Buscaron que la escuela y la familia trabajaran juntas para asegurar la continuidad pedagógica y utilizaron estrategias para mejorar habilidades de lectura y matemática de manera lúdica y en compañía de las familias, señala el informe.