Se ejecutan varios proyectos para reducir la contaminación en el país.
Plástico, cartón, vidrio, chatarra, latas y aceite son algunos de los desechos materiales que reciclan diferentes entidades públicas y privadas en Guatemala, como aporte al cuidado del planeta.
En el marco del Día Mundial del Reciclaje, el cual se conmemora hoy, con el objetivo de concientizar a la sociedad para tratar de manera adecuada los desechos, hay una serie de acciones público-privadas que contribuyen a proteger el medioambiente.
La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), por ejemplo, impulsa el reciclaje con charlas educativas, con las cuales los estudiantes aprenden a reciclar envases de Polietileno Tereftalato (PET) de 2.5 L y 3 L, que después son utilizados por la institución para elaborar las bardas de detención de la basura flotante en el lago de Amatitlán.
Durante el invierno, los desechos tirados en las calles o en cunetas, arrastrados por las correntadas al río Villalobos, son retenidos por las referidas bardas.
De acuerdo con registros de la entidad, hay 28 puntos de extracción de desechos, en donde ingresan mensualmente no menos de 4 mil metros cúbicos de basura en promedio.
“Es ardua la labor que realiza AMSA, ya que la estrategia de extraer los desechos sólidos de manera manual y con máquina ha ayudado a mantener el cuerpo de agua”, indicó Carlos Pérez, técnico en Comunicación de AMSA.
En la ciudad
La Municipalidad de Guatemala impulsa la cultura de clasificación de desechos y residuos sólidos, por medio de los Municentros de Reciclaje, Ecomercados, Reciclatú, E-waste, Econcierto y Crearte son, entre otros, donde se recicla todo tipo de basura.
De 2016 a la fecha, solo con Reciclatú se ha logrado recolectar 158 mil 873 libras de materiales, que han sido sometidos a un debido tratamiento. La comuna también cuenta con un programa de reciclaje de los aceites de cocina usado en los mercados, para transformarlos en biodiésel para los
vehículos municipales.
Jornadas de limpieza
Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) tiene a su cargo proyectos de limpieza permanentes, en coordinación con las 340 municipalidades del país, y en los primeros cuatro meses de 2021 ha recolectado 245 toneladas de residuos y desechos sólidos que estaban en la vía pública, en las cuencas de los ríos y en áreas verdes.
Promueven programa de manejo de desechos
En el marco del Día Mundial del Reciclaje, la Compañía Procesadora de Níquel de Izabal (CGN-Pronico) presenta acciones a favor del medioambiente, como el desarrollo de su programa de manejo de desechos y residuos sólidos que ha dado vida al primer relleno sanitario construido en la cuenca del lago de Izabal.
Este proyecto fue aprobado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, y se ha convertido en una fuente de trabajo para la población del área, además de haberse implementado con el fin de mantener el suelo, el aire y el agua de la región.
“Estamos orgullosos del trabajo que hacemos con el cuidado del medioambiente, y eso lo demostramos generando impacto positivo en las condiciones del lago de Izabal”, indicó David Orellana, vocero de CGN-Pronico.
Desde sus inicios, la compañía cuenta con una política de responsabilidad ambiental aplicable a todas sus actividades, desde el origen y manejo responsable de todos los desechos sólidos hasta su disposición final, se indicó.
Dentro de sus procesos, CGN-Pronico genera dos grupos de desechos: ordinarios e industriales. Los ordinarios pueden ser restos de alimentos, bolsas plásticas, basura de los servicios sanitarios, recipientes y envases de alimentos y papel, entre otros.
Mientras que los desechos industriales o de carácter tóxico, se refiere a los equipos de protección personal, desechos médicos de las clínicas, aceites y lubricantes usados, repuestos, llantas y baterías de los vehículos.
El MARN también participa en eventos de limpieza en todos los municipios del país.