Durante el Foro de Ministros y Autoridades del Medio Ambiente de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), Estados Unidos reiteró su apoyo a Guatemala para luchar contra el cambio climático.
En la reunión participó el titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Mario Rojas, y el encargado de Financiamiento de la oficina del enviado especial sobre cambio climático del país norteamericano, Leonardo Martínez, entre otros funcionarios.
Martínez manifestó que la actual administración está comprometida con duplicar el financiamiento climático anual. También dijo que se busca triplicar los aportes para la resiliencia y adaptación ante este fenómeno.
Para el efecto, se canalizarían los recursos por medio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).
Durante su intervención, Rojas agradeció a Estados Unidos, por dar a conocer sus nuevas líneas de política y apoyo en temas climáticos, lo que fortalece los esfuerzos colectivos para enfrentar la crisis.
Además, recordó que Guatemala contribuye con un pequeño porcentaje de la emisión de gases de efecto invernadero, y es reconocida como uno de los 10 países más vulnerables a los efectos del cambio climático.
Reunión bilateral
El titular de la cartera de Ambiente, solicitó al representante de EE. UU. una reunión bilateral con John Kerry, con el fin de poder abordar temas específicos sobre cambio climático, como el apoyo de un centro regional para el manejo de incendios forestales, fenómeno que afecta a ambos países.