El nuevo centro de seguridad está en el km 75.4, en Patzicía, Chimaltenango.
Para continuar fortaleciendo las actividades de control aduanero, seguridad y salud públicas, el presidente Alejandro Giammattei,
junto al Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon) inauguraron un cuarto Puesto de Control Interinstitucional (PCI) en el km 75.4 carretera CA- 1 Occidente, Patzicía, Chimaltenango.
“Estos puestos de control están dando resultados. En 15 días se han recuperado más de Q500 mil en contrabando. Estos son fondos para el Estado que se devuelven en servicios de Salud, Educación, Seguridad y diversas obras”, dijo el mandatario.
Añadió que este es el cuarto Puesto de Control habilitado, y espera terminar el año con nueve puestos para evitar el tráfico, “pero sobre todo para que podamos hacer y cumplir con nuestro deber”, señaló. Por su parte, Marco Livio Díaz, superintendente de Administración Tributaria (SAT), indicó que actualmente funcionan los PCI en Pajapita, San Marcos; Entre Ríos, Izabal; en Pasaco, Jutiapa, y ahora el de Patzicía, Chimaltenango.
Señaló que en los centros existe presencia y coordinación permanente entre autoridades de Gobernación, el Ministerio de la Defensa, Ministerio de Salud, Ministerio Público y la SAT.
“Estos puestos están dando resultados. En 15 días se han recuperado más de 500 mil quetzales en contrabando.” Alejandro Giammattei Presidente de la República
Durante 2020, los resultados en los PCI implementados fueron: el decomiso de mercancías por un valor de Q1. 7 millones, y para el primer trimestre de este año el monto ya ronda en los Q842 mil,
informó Díaz.
Según las autoridades, entre las mercancías con mayor índice de decomiso se pueden mencionar abarrotes, medicamentos, lácteos, productos de belleza, huevos, repuestos de vehículos y otros.
“Este tipo de iniciativas nos permite generar una mayor recaudación, superiores ingresos, mejor gasto social, inversión y empleo, y con esto evitamos la migración”, dijo el ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci.
Este proyecto, cuyo objetivo es la habilitación de 12 puestos, tiene el acompañamiento de la Embajada de Estados Unidos en el país, mediante la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley.
El embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, indicó que este puesto de control es una muestra sólida de la cooperación entre los Estados Unidos y Guatemala, específicamente en esta carretera, que es de vital importancia para ambos países.