El Ministerio de Educación (Mineduc) emitió este miércoles el Acuerdo Ministerial 1162-2021, mediante el cual crea la norma para la capacitación y actualización de docentes.
Según lo indicado, la herramienta se crea para asegurar la calidad y la organización de estas actividades, sin afectar la jornada laboral y evitar su duplicidad.
Objetivos
La norma establece diseñar los procesos de capacitación y actualización para desarrollar o fortalecer las competencias docentes para diseñar, ejecutar, evaluar, investigar y mejorar la práctica pedagógica en el aula.
Asimismo, aplicar en el aula los enfoques y estrategias de enseñanza y aprendizaje actualizados, congruentes con el Currículo Nacional Base.
También insta a innovar las prácticas pedagógicas en el aula con la utilización de tecnologías para el aprendizaje, manuales físicos y digitales y otros recursos pedagógicos en los centros educativo.
Por otra parte, establece que los procesos de capacitación y actualización estarán a cargo de tres direcciones generales: la de Gestión de Calidad Educativa, de Educación Bilingüe Intercultural y de Educación Física.
Las tres direcciones serán las responsables de establecer las actualizaciones o capacitaciones que se desarrollarán durante el año en forma presencial, semipresencial o a distancia; también, verificar la ejecución de la normativa y de emitir los lineamientos o directrices necesarios.
Requisitos para participantes
Para formar parte de los procesos de capacitación y actualización, las personas deberán ser docentes y formar parte del Mineduc, así como laborar bajo los renglones presupuestarios 011, 021 o 022 en los centros educativos públicos en el ámbito nacional.
Asimismo, deberán inscribirse en el programa y firmar una carta de compromiso de participación ante la cartera educativa.
De igual manera, el acuerdo indica que las capacitaciones y actualizaciones no están exentas de auditorías, las cuales se realizarán para evaluar los procesos operativos, administrativos y financieros relacionados con estas.