Agilizan registro de adultos mayores en los distintos puestos del país.
Para dar inicio a la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, la cual va dirigida a los adultos mayores, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) continúa con el registro de personas en los quioscos habilitados en los centros comerciales.
“Estaremos arrancando en la ciudad capital. Todo está asignado, hay áreas que no empiezan mañana (hoy) y hay otras que quieren empezar miércoles o jueves; todo depende del día y el momento que calculan estar totalmente listos”, indicó Amelia Flores, ministra de Salud.
Detalló que la vacunación se inicia en la Universidad Rafael Landívar, en Centra Norte, Colegio de Profesionales y
Gerona.
106
puestos de
vacunación se
instalarán en el
territorio nacional.
Agregó que también se realizará un simulacro de vacunación en Cardales Cayalá, y el jueves, en la Universidad de San Carlos.
Flores añadió que serán 106 puestos de vacunación distribuidos en el país. Esto corresponde a la fase II, señaló.
De acuerdo con la funcionaria, al momento se han registrado 99 mil adultos mayores y cuentan con 200 mil dosis.
Explicó que la cartera de Salud cuenta con estrategias para informar en todos aquellos lugares lejanos y que las personas puedan llegar sin ningún problema.
“Hoy estaremos arrancando en la ciudad capital. Todo está asignado. Hay áreas que no empiezan este día, y hay otras que esperan iniciar miércoles o jueves, todo depende del día y el momento que calculan estar totalmente listos.”
La funcionaria hizo el llamado a que la población sienta confianza y que la vacuna es importante para evitar riesgos en la salud.
Puestos de inscripción
“La mayoría de personas que se acercan al quiosco es para verificar que hicieron bien el proceso de registro en la plataforma, y el 15% son personas que aún no se han registrado”, dijo Cindy Ávila, quien atiende el puesto de registro en el centro comercial Oakland Mall.
Autoridades recordaron que, para quedar registrado en la base de datos y vacunarse, el único requisito es el documento personal de identificación (DPI).
Carlos Estrada fue uno de quienes se acercaron al puesto de vacunación para solicitar información si él podía inscribir a un familiar. Los encargados del quiosco le dijeron que sí; “solo se necesitan los datos del DPI de la persona interesada, para no exponerlas al contagio del Covid-19”, comentó.
El registro anticipado de personas permitirá reducir el tiempo de operación en los puestos de vacunación y asignar citas de forma ordenada, previo a la llegada del ciudadano al puesto de vacunación, se indicó.