Un total de 10 denuncias hizo la Dirección General de Transporte (DGT) ante el Ministerio Publico (MP) contra el transporte ilegal y falsificación de documentos en unidades de buses de pasajeros.
Según la DGT, luego de las investigaciones de los casos conocidos a través de las redes sociales y las sanciones hechas por inspectores durante los operativos en carreteras, se determinó que las camionetas no cuentan con registro o autorización para circular.
Las autoridades añadieron que el MP realizará las diligencias correspondientes y remitirá los expedientes a los juzgados de su jurisprudencia, según sea el caso.
En el Código Penal, en el Artículo 158 Bis, se establece que los responsables de la explotación ilegal del servicio de transporte público colectivo urbano o extraurbano serán sancionados con una multa de Q10 mil a Q100 mil. En caso de reincidencia, se sancionará con prisión de 2 a 5 años.
Con estas acciones, la DGT mantiene el compromiso de velar por un transporte digno, seguro y responsable en beneficio de los usuarios y porteadores del país, se indicó.