Parque Michatoya Pacífico es uno de los proyectos más ambiciosos del istmo.
Por lo menos 10 mil nuevos puestos de empleo generará en los próximos tres años la Zona de Desarrollo Económico Especial Pública (ZDEEP) Michatoya Pacífico, informó el gerente de la entidad, Fernando Erales.
Se trata de un complejo de 1 mil 200 manzanas, ubicado en el kilómetro 72 ruta CA-9 Sur, autopista a Puerto Quetzal, Escuintla, que incluye varias fases, indicó Erales.
“En ocho años, ya cuando el área de la ZDEEP esté operando en su totalidad, serían alrededor de 70 mil puestos de trabajo”, señaló.
Q500
millones se han invertido en Michatoya Pacífico, aunque se espera que el costo llegue a los Q2 mil millones.
Dijo que durante la planificación y el inicio de la construcción se han contratado entre 1 mil 200 y 2 mil 200 personas.
De acuerdo con el directivo, hoy se habilitan 320 manzanas de terreno, destinadas y autorizadas para funcionamiento de la zona, área que prevén se convierta en facilitadora de los tratados comerciales con EE. UU., México, Chile, Colombia, República Dominicana, Taiwán y Centroamérica.
El proyecto también contempla, en esta primera fase, la habilitación de un área de 100 manzanas de terreno para la venta o alquiler de terrenos y bodegas. “De momento se ha invertido un poco más de Q500 millones, pero está planificado que el monto de la inversión alcance los Q2 mil millones”, agregó.
Byron Gaitán, gerente general de Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla (Zolic), destacó que la importancia de la inauguración de Michatoya Pacífico radica en la generación de nuevas plazas de empleo, así como en el incremento del comercio que facilitará en Centroamérica.
“Estamos seguros que Michatoya Pacífico se convertirá en un importante polo de desarrollo para el departamento de Escuintla, toda vez que se tiene proyectada la generación de miles de empleos directos, lo que, a su vez, permitirá que existan miles de empleos indirectos”, concluyo Gaitán.
De acuerdo con los registros de Zolic, institución encargada de promover la habilitación e instalación de las zonas de desarrollo, que se impulsan durante la administración del presidente Alejandro Giammattei, hasta el momento se han autorizado siete: Michatoya Pacífico, Puerta del Istmo, Santander, Zona Libre Quetzal, Puma II, Miel Verde y Zona Libre Gualán.
Obra importante
Se tiene previsto que para finales de 2021 se inicie la construcción de una de las áreas comerciales, mientras que para 2022 empezar la construcción del área de viviendas, donde se prevé edificar unas 35 mil unidades, con el fin de atender a los operarios que trabajen en el Parque Industrial.
Para inicios de 2024 está proyectada la construcción del espacio complementario, que consiste en áreas de Salud y Educación, en las que se contará con presencia de los sectores público y privado, en ambas ramas.
“Estamos intentando que exista una delegación del Intecap dentro del parque, con el fin de complementar el área de educación”, destacó Fernando Erales.