Se recuperarán y construirán edificios escolares y de salud.
El Gobierno anunció ayer el remozamiento y recuperación de edificios escolares y de salud, así como la construcción de nuevos nosocomios, a fin de garantizar mejores servicios a la población.
El proyecto estará a cargo de las carteras de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), de Educación (Mineduc) y de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), anunciaron las autoridades en conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.
Javier Maldonado, titular del vicedespacho de Edificios Estatales y Obra Pública del CIV, afirmó que se remozarán y repararán planteles escolares afectados por las tormentas Eta e Iota, y los trabajos estarán a cargo de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE).
Durante 2021 se realizarán 88 remozamientos: 25 en Alta Verapaz, 7 en Chiquimula, 6 en Huehuetenango, 16 en Izabal, 13 en Petén, 2 en Quiché, 11 en Santa Rosa y 8 en Zacapa. Asimismo, se harán reparaciones en 27: 10 en Alta Verapaz, 5 en Huehuetenango, 7 en Izabal, 2 Petén, 2 en Santa Rosa y 1 en Zacapa.
Con el MSPAS se llevará a cabo la intervención en 38 edificios de salud dañados por Eta e Iota: 4 en Alta Verapaz, 12 en Huehuetenango, 2 en Izabal, 16 en Quiché y 4 en Zacapa.
Existe un plan, mediante el cual también se intervendrán 18 centros de salud: 4 en Huehuetenango, igual número en Quiché, 1 en Sololá, 4 en San Marcos, 1 en Alta Verapaz, 2 en Chiquimula y 2 en Totonicapán.
El viceministro Administrativo de Educación, Erick Mazariegos, indicó que 429 planteles resultaron afectados por Eta e Iota. En ese sentido, afirmó que 172 fueron atendidos en 2020, con una inversión de Q12 millones 562 mil.
Los trabajos en 147 escuelas de este año tendrá una inversión de Q11 millones 25 mil, señaló Mazariegos. Añadió que el resto de establecimientos es el que se atenderá mediante la UCEE.
Además, señaló que el Mineduc y el CIV convinieron recuperar 18 escuelas tipo federación, 1 tipo patrimonial y 2 normales, lo que representará una inversión de Q115 millones.
MSPAS, fortalecido
Con una inversión de más Q1.6 millones, el MSPAS también anunció el avance en la construcción de 7 hospitales y la ampliación y mejoramiento de otros 6, para fortalecer la red nacional de salud.
El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, dijo que mediante las gestiones ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se tiene programado edificar los nosocomios en las ciudades de Jutiapa; Mazatenango, Suchitepéquez; Cobán, Alta Verapaz, y dos pendientes de ubicación.
Además, mediante las gestiones de fondos para la reactivación económica se tiene establecida la reconstrucción de los centros asistenciales de Amatitlán, Guatemala, con inversión estimada de Q200 millones, y en Coatepeque, Quetzaltenango, con Q300 millones.
Agregó que con la agilización de los procesos en la cartera de Salud se logró reactivar los nosocomios de San Pedro Necta, Huehuetenango, y Rabinal, Baja Verapaz.
El funcionario dijo que se tiene programada la ampliación y mejoramiento de los hospitales nacionales San Juan de Dios de Sololá; en las cabeceras de Chiquimula y San Marcos, así como Malacatán, en este departamento, además de Barillas, Huehuetenango, y la cabecera departamental de este.